Manual de Piano Y Armonía Básica

Manual de Piano Y Armonía Básica
Debemos recordar que todos estos intervalos se refieren a distancias. No existe intervalo
alguno si estamos parados en una nota. Existe intervalo solamente si tenemos 2 notas.
Cualquier tipo de intervalo es una forma de medida entre dos notas, al igual que usamos los centímetros para medir un objeto cualquiera, y es por eso que es fundamental conocerlos y manejarlos lo más rápido posible.
Frecuentemente nos encontraremos ante situaciones en las que tendremos que calcular
intervalos rápidamente, y una de esas situaciones es la de encontrar un acorde específico, una nota agregada, o una escala.
Los Acordes
Podemos identificar 4 tipos de acordes básicos: Mayores, Menores, Aumentados y
Disminuidos.
Veamos cada uno de ellos por separado.
Los Acordes Mayores
Los acordes Mayores se forman con 3 notas, que llamaremos (en orden de aparición):
Tónica, Tercera y Quinta.
La nota Tónica es la nota que nosotros elegimos para formar nuestro acorde. Es la raíz
del mismo, y es además la nota que le da su nombre.
Por ejemplo, elijo la nota Sol. Por lo tanto, voy a partir de Sol para encontrar las otras
dos (la tercera y la quinta) y así poder formar mi acorde Mayor. Además, ya sé que el
acorde se va a llamar “Sol”.
La Tercera es la nota que hace la diferencia entre los acordes Mayores y los Menores.
Se ubica a 4 semitonos de la Tónica, o a 2 tonos. Por ejemplo, la Tercera Mayor de Re
es Fa #.
La Quinta se llama “Quinta justa”, ya que no varía entre acordes Mayores y Menores
para una misma Tónica. Se ubica a 7 semitonos de la Tónica o a 3 semitonos de la
Tercera.
Podemos describir a los acordes Mayores como alegres, luminosos o brillantes. Éstos se
combinan con los acordes Menores, los Aumentados y los Disminuidos para formar las
canciones. Pero también podemos formar bases armónicas (canciones) solamente con
acordes Mayores. De hecho hay miles de ellas, y los ejemplos más claros los tenemos
en canciones de Los Beatles y Elvis Prestley entre otros varios.
El método para encontrar estos acordes Mayores es muy sencillo y lo podemos ver en 3
pasos:
1) Elegimos nuestra nota Tónica. (Por ejemplo Do).
2) Ahora contamos, hacia arriba (de Do hacia Si), 4 semitonos (o 2 tonos) y así llegamos a nuestra Tercera Mayor. No olvidemos que la nota tónica, que es donde estamos parados, es el punto cero. Las distancias (tonos o semitonos) son las que marcan los números a contar, y no las notas en sí mismas.
Ahora tenemos nuestra Tercera Mayor (que es, extrañamente, la segunda nota
del acorde).
Nos falta encontrar la última nota de nuestro acorde: la Quinta.
3) Para eso, contamos 3 semitonos hacia arriba desde la Tercera, o 7 semitonos
desde la Tónica, y así llegamos a la Quinta.
Siguiendo con el ejemplo, contaríamos desde la nota Mi, los 3 semitonos correspondientes, hasta llegar a la nota Sol.
De esa forma completamos nuestro acorde de Do Mayor, el cual se forma con las
notas Do - Mi - Sol. Tónica, Tercera Mayor y Quinta respectivamente.
Podemos generalizar este método para las 12 notas que conocemos.
LA REGLA GENERAL PARA ENCONTRAR UN ACORDE MAYOR ES:
Tónica – 4 – 3 (semitonos).
Esto funciona siempre, para cualquier acorde mayor que queramos encontrar, ya sea de
notas blancas, o de notas negras.
Fuente: Manual de Piano
Y Armonía Básica


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