Manual de Piano Y Armonía Básica
Debemos recordar que todos estos intervalos se
refieren a distancias. No existe intervalo
alguno si estamos parados en una nota. Existe
intervalo solamente si tenemos 2 notas.
Cualquier tipo de intervalo es una forma de
medida entre dos notas, al igual que usamos los centímetros para medir un
objeto cualquiera, y es por eso que es fundamental conocerlos y manejarlos lo
más rápido posible.
Frecuentemente nos encontraremos ante
situaciones en las que tendremos que calcular
intervalos rápidamente, y una de esas
situaciones es la de encontrar un acorde específico, una nota agregada, o una
escala.
Los Acordes
Podemos identificar 4 tipos de acordes
básicos: Mayores, Menores, Aumentados y
Disminuidos.
Veamos cada uno de ellos por separado.
Los Acordes Mayores
Los acordes Mayores se forman con 3 notas, que
llamaremos (en orden de aparición):
Tónica, Tercera y Quinta.
La nota Tónica es la nota que nosotros
elegimos para formar nuestro acorde. Es la raíz
del mismo, y es además la nota que le da su
nombre.
Por ejemplo, elijo la nota Sol. Por lo tanto,
voy a partir de Sol para encontrar las otras
dos (la tercera y la quinta) y así poder
formar mi acorde Mayor. Además, ya sé que el
acorde se va a llamar “Sol”.
Se ubica a 4 semitonos de la Tónica , o a 2 tonos. Por
ejemplo, la Tercera
Mayor de Re
es Fa #.
para una misma Tónica. Se ubica a 7 semitonos
de la Tónica o
a 3 semitonos de la
Tercera.
Podemos describir a los acordes Mayores como
alegres, luminosos o brillantes. Éstos se
combinan con los acordes Menores, los
Aumentados y los Disminuidos para formar las
canciones. Pero también podemos formar bases
armónicas (canciones) solamente con
acordes Mayores. De hecho hay miles de ellas,
y los ejemplos más claros los tenemos
en canciones de Los Beatles y Elvis Prestley
entre otros varios.
El método para encontrar estos acordes Mayores
es muy sencillo y lo podemos ver en 3
pasos:
1) Elegimos nuestra nota Tónica. (Por ejemplo
Do).
2) Ahora contamos, hacia arriba (de Do hacia
Si), 4 semitonos (o 2 tonos) y así llegamos a nuestra Tercera Mayor. No
olvidemos que la nota tónica, que es donde estamos parados, es el punto cero.
Las distancias (tonos o semitonos) son las que marcan los números a contar, y
no las notas en sí mismas.
Ahora tenemos nuestra Tercera Mayor (que es,
extrañamente, la segunda nota
del acorde).
Nos falta encontrar la última nota de nuestro
acorde: la Quinta.
3) Para eso, contamos 3 semitonos hacia arriba
desde la Tercera ,
o 7 semitonos
desde la Tónica , y así llegamos a la Quinta.
Siguiendo con el ejemplo, contaríamos desde la
nota Mi, los 3 semitonos correspondientes, hasta llegar a la nota Sol.
De esa forma completamos nuestro acorde de Do
Mayor, el cual se forma con las
notas Do - Mi - Sol. Tónica, Tercera Mayor y
Quinta respectivamente.
Podemos generalizar este método para las 12
notas que conocemos.
Tónica – 4 – 3 (semitonos).
Esto funciona siempre, para cualquier acorde
mayor que queramos encontrar, ya sea de
notas blancas, o de notas negras.
Fuente: Manual de Piano
Y Armonía Básica
No hay comentarios:
Publicar un comentario