Persuasiones y disuasiones: oferta y problemas de la
semiótica de la música
Una de las características de las diversas semióticas de la
música, es que se trata de teorías musicales comprensivas. Esto quiere decir
que no se detienen en la teorización de parámetros aislados de la estructura
musical (melodía, ritmo, armonía, timbre, etc.), sino que desarrollan un
complejo discurso con dimensiones tanto estéticas como técnicas, haciendo
explicito una concepción de música en la que la significación cobra un papel
fundamental. De este modo, además de métodos de análisis musical, las teorías
semióticas de la música ofrecen una rica batería de reflexiones de naturaleza
estética sobre uno de los problemas más insondables de la filosofía de la
música: el del significado de la música. De hecho, en mi opinión, el aporte de
las diferentes teorías semióticas de la música es mayor en el ámbito de la
reflexión estética que en el de la metodología analítica. Sin embargo,
actualmente muchas de sus técnicas analíticas están en constante revaloración.
El principal problema de las teorías semióticas de la música
es su complejidad e inaccesibilidad. El estudio de la significación es una
empresa desmesurada que requiere construcciones abstractas y complejas. El
lenguaje semiótico es complicado y requiere de bastante experiencia para ser
manejado con soltura. La multiplicación y proliferación de la comunidad de
investigadores que se fundamentan en bases teóricas muy distintas hace que la
terminología semiótica padezca de sinonimia y, más comúnmente, de hipertrofia.
La primera se refiere a que diversos autores otorgan nombres distintos al mismo
fenómeno; la segunda a que el mismo término designa cosas distintas para
autores diferentes.
Por otro lado, la cualidad y cantidad de trabajos
especializados desarrollados en los últimos años hacen que los miembros de la
comunidad se concentren demasiado en discusiones específicas relegando a
segundo plano el trabajo de divulgación. La comunidad de semióticos de la
música es tan singular, que muchas veces resulta muy difícil convencer de sus
puntos de vista a estudiosos que pertenecen a otras comunidades. El de la
significación es un fenómeno sumamente general y cotidiano pero al mismo tiempo
(y quizá por ello) muy difícil de formalizar para su estudio. De este modo,
mucha de la investigación semiótico-musical produce resultados que parecen o
bien sumamente obvios o bien sumamente difíciles de comprender o incluso de
aceptar. Y para llegar a ellos hay que leer un discurso a veces tortuoso.
Fuente: Semiótica, semiótica de la música y semiótica
cognitivoenactiva de la música
Notas para un manual de usuario.
Rubén López Cano
lopezcano@yahoo.com,
www.lopezcano.net
Escola Superior de Música de Catalunya
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