VELOCIDAD

VELOCIDAD
A tempo            a tpo.          velocidad original del tema
Accelerando      accel.         aumentar de a poco la velocidad
Rallentando       rall.             disminuir de a poco la velocidad
Riteniendo         rit.              disminuir de a poco la velocidad
Ritardando        ritard.         disminuir de a poco la velocidad
En música clásica o en algunos casos específicos hay indicaciones que se colocan al principio del tema, arriba del primer compás, y representan el tipo de movimiento que se va a tocar, o el carácter. Algunos son los que figuran en el cuadro
---------------------------------------------------------------------
Lento                        movimiento muy lento
Adagio                      movimiento lento
Moderato                 movimiento de velocidad media
Allegro                     movimiento rápido
Presto                      movimiento muy rápido
Apasionatto             apasionado
Con caracter           con presencia
Giocoso                  gracioso
--------------------------------------------------------------------

El calderón es un signo que se coloca en una nota para indicar una extensión de su duración, a gusto del intérprete. Lo más común es verlo en la última nota o acorde del tema, pero si está en otro lugar, generalmente después se escribe "a tempo", para que el intérprete vuelva a la velocidad original de la pieza.


 

El metrónomo es un aparato que marca con exactitud la velocidad de ejecución de la pieza.
Originalmente eran aparatos mecánicos con péndulos, pero después se hicieron electrónicos.
Tiene una oscilación de tempo que va desde los 40 hasta los 208 pulsos por minuto. Por ejemplo:
70 = 70 pulsos o tiempos por minuto
120 = 120 pulsos o tiempos por minuto
En el caso de las partituras, la indicación de metrónomo está por encima del primer compás del tema, y representa generalmente la velocidad de la figura que sería la UNIDAD DE TIEMPO.
En este ejemplo, deberíamos llevar una velocidad equivalente a 60 negras por minuto
Fuente: Curso completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...