MÚSICA EN EUROPA
San Ambrosio y San Gregorio
En el siglo IV, San Ambrosio (ca.340-397), obispo de Milán,
fue el primer coordinador del canto eclesiástico.
En efecto, al observar la gran confusión que había en la
música sagrada de la cristiandad decidió fijar las cuatro escalas o modos que
deberían usarse, a la vez que ordenó cuidadosamente el repertorio existente .
Dos siglos después, según ha establecido la tradición, el Papa Gregorio Magno,
(540-604) impuso una segunda reforma y llevó a cabo la clasificación definitiva
del canto litúrgico"'
. Aunque estos dos nombres son los que la historia presenta
como los principales organizadores del canto litúrgico medieval, -de ahí las
denominaciones canto ambrosiano o milanés y canto gregoriano o eroximasntioes5r7o'n
-otros padres de la iglesia que se dedicaron a la misma tarea, con igual
ahínco, entre ellos : San Clemente de Alejandría, San Basilio el Grande, San
Silvestre, San Efren y San Gregorio Nacianceno.
Monasterios y abadías
El medio más eficaz que utilizó la iglesia para presentar y
difundir su doctrina y sus valores de civilización fue el monasterio,
institución creada en el siglo VI
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56) No obstante es interesante observar lo que el
historiador Josef Gelmi señala en su obra Papas, Retratos y semblanzas,
Editorial Herder, Barcelona, 1986, Pág . 39, "Es ya insostenible la
opinión de que Gregorio escribió también un tratado de música ni que compusiera
himnos, como se afirmó más tarde . Lo que sí es posible es que hubiera fundado
la Schola Cantonan romana" .
57) En los alrededores del 770, finales del siglo VIII, la
expresión Canto gregoriano reemplaza el término Canto romano .
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por San Benito (480-547) de Nurcia, Italia, fundador de la
Orden de los Benedictinos, conocido como "Patriarca del Monasticismo
Occidental", por haber fundado las primeras órdenes monásticas en las que
impuso el estudio de la música como obligación fundamental de su propia regla .
San Benito creó así mismo el monasterio de Monte Casino en Italia, donde
escribió, en el año 540, su célebre "regla monacal" adoptada
rápidamente en toda Italia y el resto de Europa . La regla planificó las
actividades diarias del monje entre el culto religioso, la meditación, el
estudio y el trabajo manual, enseñando a orar y trabajar en comunidad .
De las abadías de Canterbury58 , Soissons, Fulda, Metz,
SanGall fundado cerca de 62759 , Monte Cassino, Solesmes, etc., brotó, poco a
poco, la teoría y estilo de interpretación del canto litúrgico .
Fuente: MÚSICA EN EUROPA
110 -JAIME INGRAM JAÉN
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