Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

VELOCIDAD

VELOCIDAD A tempo            a tpo.          velocidad original del tema Accelerando      accel.         aumentar de a poco la velocidad Rallentando       rall.             disminuir de a poco la velocidad Riteniendo         rit.              disminuir de a poco la velocidad Ritardando        ritard.         disminuir de a poco la velocidad En música clásica o en algunos casos específicos hay indicaciones que se colocan al principio del tema, arriba del primer compás, y representan el tipo de movimiento que se va a tocar, o el carácter. Algunos son los que figuran en el cuadro --------------------------------------------------------------------- Lento                        movimiento muy lento Adagio                      movimiento lento Moderato                 movimiento de velocidad media Allegro                     movimiento rápido Presto                      movimiento muy rápido Apasionatto             apasionado Con caracter           con presencia Giocoso                  g…

GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES

GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES Binario Se llama así al compás que se divide en dos partes de igual duración. Bordón En los instrumentos de cuerda se llama así a las cuerdas más graves, con las que se hace el bajo. También el instrumento que toca sólo una nota o notas constantes. C Cámara En el Barroco se llamaba así a la música destinada a ser interpretada fuera de la iglesia, y el término hace referencia a las salas en las que se interpretaba, normalmente en un palacio o en alguna residencia importante en la que existía una institución musical. Por extensión se llama música de cámara a la que está compuesta para un reducido grupo de instrumentos. Canon Composición musical en la que todas las voces imitan una misma melodía a diferentes intervalos de altura y tiempo. Cantata Del italiano “cantada”. Composición vocal con acompañamiento instrumental característica de la época barroca, formada por una sucesión de arias, recitativos y pasajes instrumentales, sobre temas tanto sacros como …

MÚSICA EN EUROPA San Ambrosio y San Gregorio

MÚSICA EN EUROPA San Ambrosio y San Gregorio En el siglo IV, San Ambrosio (ca.340-397), obispo de Milán, fue el primer coordinador del canto eclesiástico. En efecto, al observar la gran confusión que había en la música sagrada de la cristiandad decidió fijar las cuatro escalas o modos que deberían usarse, a la vez que ordenó cuidadosamente el repertorio existente . Dos siglos después, según ha establecido la tradición, el Papa Gregorio Magno, (540-604) impuso una segunda reforma y llevó a cabo la clasificación definitiva del canto litúrgico"' . Aunque estos dos nombres son los que la historia presenta como los principales organizadores del canto litúrgico medieval, -de ahí las denominaciones canto ambrosiano o milanés y canto gregoriano o eroximasntioes5r7o'n -otros padres de la iglesia que se dedicaron a la misma tarea, con igual ahínco, entre ellos : San Clemente de Alejandría, San Basilio el Grande, San Silvestre, San Efren y San Gregorio Nacianceno. Monasterios y aba…

Manual de Piano Y Armonía Básica

Manual de Piano Y Armonía Básica Debemos recordar que todos estos intervalos se refieren a distancias. No existe intervalo alguno si estamos parados en una nota. Existe intervalo solamente si tenemos 2 notas. Cualquier tipo de intervalo es una forma de medida entre dos notas, al igual que usamos los centímetros para medir un objeto cualquiera, y es por eso que es fundamental conocerlos y manejarlos lo más rápido posible. Frecuentemente nos encontraremos ante situaciones en las que tendremos que calcular intervalos rápidamente, y una de esas situaciones es la de encontrar un acorde específico, una nota agregada, o una escala. Los Acordes Podemos identificar 4 tipos de acordes básicos: Mayores, Menores, Aumentados y Disminuidos. Veamos cada uno de ellos por separado. Los Acordes Mayores Los acordes Mayores se forman con 3 notas, que llamaremos (en orden de aparición): Tónica, Tercera y Quinta. La nota Tónica es la nota que nosotros elegimos para formar nuestro acorde. Es la raíz del mismo, y es ademá…

Persuasiones y disuasiones: oferta y problemas de la semiótica de la música

Persuasiones y disuasiones: oferta y problemas de la semiótica de la música Una de las características de las diversas semióticas de la música, es que se trata de teorías musicales comprensivas. Esto quiere decir que no se detienen en la teorización de parámetros aislados de la estructura musical (melodía, ritmo, armonía, timbre, etc.), sino que desarrollan un complejo discurso con dimensiones tanto estéticas como técnicas, haciendo explicito una concepción de música en la que la significación cobra un papel fundamental. De este modo, además de métodos de análisis musical, las teorías semióticas de la música ofrecen una rica batería de reflexiones de naturaleza estética sobre uno de los problemas más insondables de la filosofía de la música: el del significado de la música. De hecho, en mi opinión, el aporte de las diferentes teorías semióticas de la música es mayor en el ámbito de la reflexión estética que en el de la metodología analítica. Sin embargo, actualmente muchas de sus téc…

Glosario

Glosario FUENTE SONORA: cualquier cuerpo o fenómeno que produce uno o varios sonidos. INTENSIDAD: cualidad de la sensación sonora cuando un sonido es más fuerte o más débil que otro. Se refiere al volumen o fuerza de un sonido. Depende principalmente de la amplitud del movimiento vibratorio que origina el sonido. INTERVALO: diferencia de altura entre dos notas. Para encontrar el intervalo entre dos sonidos se cuenta el número de notas de la escala diatónica que los separan. MELODÍA: serie de notas únicas con un modelo reconocible. NOMENCLATURA DE NOTAS: Las letras del alfabeto para nombrar las notas musicales son convenciones sugeridas por la Asociación de Estándares de Estados Unidos4. REGISTRO: altura en la que se encuentra la tesitura de una voz o instrumento: Soprano, contralto, tenor, bajo. RESONANCIA: cualidad de un sistema capaz de vibrar a igual frecuencia de otro. TIMBRE: cualidad de la sensación sonora que permite establecer la proveniencia de los diferentes sonidos y ruidos. Lo caracteriza y …

Curso completo de Teoría de la Música

Curso completo de Teoría de la Música
SIGNO DA CAPO: DC Está escrito en italiano. Significa "desde el comienzo", e indica una repetición total de la pieza. Cumple la misma función que la barra de repetición. Cuando está asociado con la indicación "al Fine", hay que repetir desde el comienzo y terminar donde se coloque "Fine". EL SIGNO Es un signo (segno en italiano) que marca un punto de referencia en la repetición. Se puede indicar "al segno", "al segno y fin" o "DS al fine" (desde el segno al fine). Cuando se llega al final del tema y se encuentra esta indicación, la repetición se deberá hacer siempre desde el signo. Si no hay otra especificación, se termina al llegar al último compás. Si a la indicación lleva "Fine", se terminará en el compás que tenga el "Fine".

APUNTES DE HISTORIA DE LA MÚSICA MODERNA (1500-1900). Nuevos géneros.

APUNTES DE HISTORIA DE LA MÚSICA MODERNA (1500-1900). Nuevos géneros. Lo novedoso del barroco se manifiesta primeramente en la música vocal, dando origen a tres nuevos géneros musicales: la ópera, la cantata y el oratorio. Podríamos quizá definir la ópera como “una obra dramática cantada” ( y no sólo con música incidental, como sucedía con las obras de Shakespeare o las del teatro clásico español). Aquí el canto solista forma parte integral del espectáculo, el cual requiere, para complejo --- ya que el compositor debe saber componer para orquesta, coro y voces solistas y, además, atender la parte dramática y psicológica --- pero el espectáculo completo es una obra colectiva de libretista (a cargo de la parte literaria), compositor, cantantes solistas, coro, orquesta, director, régisseur, etc. Alrededor de 1600, san Felipe Neri fundó en Roma la Congregación del Oratorio. Estos religiosos ---quizá el mismo fundador---, viendo el auge de la ópera, decidieron que, para mantener la piedad de las ge…

Música y creatividad, Todos somos creativos

Música y Creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de comunicación 3.- Música y creatividad, Todos somos creativos Dice Hargreaves (1998, p.159)10que: ”la CREATIVIDAD es uno de los aspectos más complejos, misteriosos y fascinantes del comportamiento humano; durante muchos años atrajo la atención de filósofos, artistas, historiadores y otros pensadores”. Hoy añadiríamos nosotros, las diferentes escuelas y teorías existentes nos permiten analizar, conocer, medir y evaluar los diferentes aspectos que abarcan las muchas investigaciones realizadas sobre este apasionante tema. Además, cuentan con una serie de herramientas que les ayuda valorar de diferente manera los complejísimos momentos y estados emocionales por los que pasa la persona que realiza un acto creativo. En cualquier caso, y con el fin de no crear falsas expectativas al lector, consideramos importante no movernos en la indefinición de un término tan amplio y ambicioso como es el de la CREATIVIDAD, por esta razón co…

FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA -

FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA Barcarola: Género vocal e instrumental Composición vocal e instrumental de carácter melancólico, en ritmo de balanceo, en compás de 6/8, cuyo origen se remonta a los cantos de los condoleros venecianos . Existen estrofas de Dante y Tasso, musicadas en melodías de este carácter . Escribieron célebres barcarolas para piano : Chopin (Barcarola Op. 60), Mendelssohn (Barcarola o Gondollied), Fauré (6 Barcarolas), así como Rossini (Ottelo), Weber (Oberón), Auber (Fra Diavolo), Offenbach (Los cuentos de Hoffmann), Verdi (I due foscari), etc. Cantata : Forma mixta Originalmente cantata es una composición para voz, en contraposición a sonada o sonata, tina composición instrumental y toccata una composición para instrumento de tecla . Los primeros creadores de cantatas fueron los compositores italianos, L . Rossi, Cesti, Stradella, etc . Más adelante apareció la cantata sacra en forma coral, cultivada por Buxtehude y posteriormente la cantata en forma combinad…

MÚSICA EN EUROPA

MÚSICA EN EUROPA No hay arte alguno que no haya sido usado en el culto . Taine, Filosofía del Arte Primeros himnos latinos El biblicismo, movimiento de la Iglesia de mediados del siglo III que velaba por la autenticidad de los textos sagrados, reacciona y reglamenta la himnología o himnodia 51 . Se le atribuyen al obispo Hilario de Poitiers, junto con San Agustín, la composición de los primeros himnos latinos de la iglesia occidental (c.360), tomando como modelos los himnos sirios y griegos de las primeras iglesias cristianas orientales . De Hilario sólo se han conservado tres piezas . Le tocó también a San Ambrosio introducir himnos a la Iglesia occidental durante la persecución de los arrianos52 de ahí que se le considere como el fundador de la himnodia en la iglesia romana . Hasta ese momento las iglesias orientales, siríaca, bizantina, armenia, copta y etíope, asignaban a los himnos una parte más preponderante en el servicio religioso, costumbre que San Ambrosio decidió adoptar en la ig…