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MÚSICA EN EUROPA - Neumas

MÚSICA EN EUROPA
Neumas
Como quiera que las notas, tal como las conocemos hoy, no habían sido inventadas aún, el canto de la liturgia fue registrándose con unos signos llamados neamas que servían de guía para la orientación del cantante .
De ahí surge una notación o escritura muy particular, que se conoce como notación neumática. La palabra griega, neuma, significa aire o aliento . Se usa para describir un grupo de notas que se cantan sobre una sola sílaba y en un solo "aliento" o sea en una sola respiración .
El signo neumático indica también la elevación o el des-
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58) La tradición de¡ canto eclesiástico en Inglaterra data de la época del
papa Gregorio, cuando envió a su representante, un monje benedictino
llamado Agustín, para convertir al rey Egoberto y a sus súbditos, en el
año 597, quien llegó cantando el Deprecamur te, Domine . Agustín fue el
primer arzobispo de Canterbury, abadía que se transformó rápidamente
en el centro más conspicuo de Inglaterra para el estudio del canto
gregoriano .
59) Cuando el poderoso Carlomagno, rey de los francos y emperador de occidente,
invitó a un número plural de cantores romanos, especialistas en
canto litúrgico, a trasladarse a su corte de Aquisgrán donde había fundado
una escuela de canto, uno de los monjes del grupo se enfermó en la
travesía de los Alpes y tuvo que permanecer en el monasterio de San
Gall, Suiza, logrando transformarlo, según se dice, en uno de los centros
más importantes para el estudio y difusión del canto eclesiástico .
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censo de la melodía . Las variaciones de altura de los sonidos eran fácilmente señaladas pero no así los intervalos entre las notas .
En la praxis los cantantes aprendían las melodías de oídas, memorizándolas, y los neumas, que aparecieron por vez primera en el siglo VII, sólo servían de recordatorio, pero su lectura nunca fue muy exacta . Inclusive muchos de ellos no han podido descifrarse todavía .
Primeros manuscritos con neumas
Los primeros manuscritos con neumas aparecen entre el siglo VII y IX, durante el período denominado paleo francés . Poco a poco se fue elaborando un sistema que pudiera indicar de manera más segura el intervalo entre nota y nota. Así fue apareciendo primero una línea horizontal llamada pauta que determinaba la nota fa (de ahí el origen de la clave de fa), luego otra línea que determinaba la nota do (clave de do), luego dos más formando el llamado tetragrama, el que aparece todavía en algunos manuales de canto llano de la iglesia .
Existieron diferentes tipos de neumas dependiendo de las abadías o escuelas de donde surgían . Así, los neumas de la Escuela de San Gall, por ejemplo, tenían trazos suaves mientras que los del monasterio de Metzeran ligeramente ondulados, a su vez los de Benevento se caracterizaban por trazos fuertes y los de Aquitania presentaban diseños graciosos y más delicados, etc . la lírica latina profana más antigua de Europa procede de la España de San Eugenio y de San Isidoro de Sevilla .
Primeros Tratados musicales
Durante la tercera década del siglo VI aparece la obra De Institutione Musica del noble romano Boecio 00 (c.480-526), el tratado de música occidental más antiguo
que se conoce, verdadera biblia musical de la Edad Media.
Aunque gran parte de la obra se ha perdido, se conserva de ella la exposición sobre la notación griega en la que se señalan las influencias de Platón (348 a .C.), Aristóteles (322 a.C.) y Ptolomeo quién vivió entre 51 y 127 (S.II), considerado como el último sabio de la antigüedad, importante astrónomo, geógrafo, matemático y teórico de la música . Hacia finales del siglo II vivió Quintiliano autor de la obra De Musica . Sucede al tratado de Boecio, el Instituciones Divinarum et Humanaruin
Reruin de Casiodoro" (c.485-575), notable hombre de Estado quien junto con Boecio suministró en sus escritos todo lo que puede inquirirse acerca de la ciencia musical en el siglo VI, particularmente en la corte de Teodorico; tras la entrada de Belisario en Rávena se retiró y fundó dos monasterios . Siglos después aparecieron De Música
(804) del inglés Alcuinoó2 , consejero de Carlomagno, obra desaparecida, y el De Música, del monje Aureliano de Reomi, a mediados del siglo IX, en la que se expone la
teoría modal del canto eclesiástico .
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60) Cuyo verdadero nombre era Anicio Manlio Torcuato Severino, célebre político, filósofo, musicógrafo, matemático y consejero privado de Teodorico el Grande, escribió cinco libros de música que constituyeron texto corriente y casi obligante para todo estudioso durante la Edad Media. Fue elegido cónsul en el año 522 . Sin embargo tras severo proceso por un delito imaginario de alta traición, fue destituido, encarcelado y ejecutado cerca de Milán por orden del propio Teodorico . Varias obras teatrales del siglo XVII fueron inspiradas en su trágica muerte .
61) Es sorprendente la división de la materia musical en tres partes, armónica, rítmica y métrica, que ya en ese entonces hace Casiodoro .
62) Es el monje inglés que ayudó a Carlomagno en su programa de reactivación de la educación en todo el imperio . Gracias a él se crea una serie de importantes centros musicales entre ellos el célebre monasterio de San Gall, en Suiza .
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En el año 650 el Concilio de Chilons prohibió formalmente el canto de las mujeres en la iglesia, además de que, como quiera que toda expresión musical dentro del recinto sagrado era privilegio exclusivo del clero, el canto de la comunidad fue igualmente atacado y rechazado.
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110 -JAIME INGRAM JAÉN

La velocidad o tempo Por lo general,

La velocidad o tempo
Por lo general, el número de tiempos por compás y el indicador de compás duran de principio a fin de una canción, con excepción de unos pocos himnos (vea, por ejemplo, “¡Oh, está todo bien!” [Himnos, Nº 17]).
Otro aspecto del ritmo que por lo generalse mantiene igual a través del himno es lavelocidad o “tempo”, o sea, la velocidad del compás fundamental y debe ser uniforme de un tiempo a otro.
4 Marque tres veces con palmadas las líneas siguientes, usando una velocidad diferente cada vez; primero hágalo rápido, después lento y después a una velocidad media.
Cuente conforme palmotea.
Al escuchar una canción, usted puede determinar el número de arriba del indicador de compás (o el número de tiempos por compás) tratando de sentir los tiempos más acentuados. Puesto que usted sabe que el tiempo acentuado de un compás es el primero, continúe contando los tiempos hasta que sienta el próximo tiempo acentuado. El número de tiempos entre un tiempo acentuado y el siguiente le indicará cuál es el número de arriba del indicador del compás.
Escuche la grabación de alguna pieza o a alguien tocar el piano. ¿Puede sentir el compás de la música? ¿Es rápido o lento? Marque el ritmo con las palmas, haciendo destacar el tiempo acentuado. Cuente los tiempos a fin de encontrar el número de arriba del indicador del compás.
Fuente: Publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Salt Lake City, Utah 

Glosario de 100 términos musicales 22 Cuarteto Pieza

Glosario de 100 términos musicales
22 Cuarteto Pieza para cuatro instrumentistas o cantantes ( en este último caso sin acompañantes ) J. Haydn: Cuarteto del emperador Op. 76
23 Cuarteto de cuerda Obra para cuatro instrumentos de cuerdas, en general dos violines, viola y violoncelo. Su creador fue Haydn, y Beethoven desarrolló ampliamente las posibilidades del cuarteto. En esta forma no existe una jerarquía establecida dentro del cuarteto.
24 Diferencia Término muy utilizado en España en los siglos XVI y XVII que equivale a “variación”.
25 Ensalada Nombre dado en el siglo XVI en España a ciertas composiciones vocales en cuya letra se mezclaban diversos estilos musicales, letras religiosas y pr ofanas, idiomas, ...
Mateo Flecha: Ensalada “La bomba”
26 Estudio Pieza de ejercicio escrita atendiendo a determinadas dificultades en el dominio de un instrumento. Chopin: Estudios para piano Op. 10 y 25
27 Fandango Nombre de varios bailes españoles escritos en 3/4 cuyo ritmo característico lleva una negra, cuatro semicorcheas y una negra.
28  Filarmónico Literalmente “amante de la armonía”, en sentido más amplio “amante de la música”.

29 Flamenco Tipo de cante y de baile popular creado por los gitanos de la baja Andalucía. Comprende un variadísimo repertorio de variedad y profundidad. Musicalmente la característica es la inflexión melismática de su melodía -con intervalos inferiores al semitono- y en la que el intérprete es el protagonista y real artífice de la creación.

ESTÉTICA DE LA MÚSICA Los representantes de la estética

ESTÉTICA DE LA MÚSICA
Los representantes de la estética de la imitación de principios y mediados del siglo XVIII, el Abate Dubos y Charles Batteux, que habían intentado reducir todas lasartes a la verdad una e indivisible de que el arte es mímesis, consideraban la música vocal como imitación de la inflexión del habla, y la música instrumental como pintura sonora.
Precisamente en la música absoluta, considerada hacia 1750 como “mecánica”, se descubre lo “poético”. El vuelco hacia lo opuesto no podría ser más radical. Y el entusiasmo es tan impulsivo y generoso que aún compositores más modestos que Haydn podían nutrirse de él. De la música instrumental resuena para los entusiastas un sánscrito secreto, un lenguaje originario del género humano. La “sorpresa” que deja vacío el corazón se ha convertido en una estupefacción metafísica sobre el “prodigio del arte de los sonidos”.
Situarse en un determinado estado anímico o elevarlo más allá de lo terrenal, esa es la esencia de la música instrumental, lo opuesto a dibujar imágenes sonoras o delinear caracteres, lo opuesto por tanto a los métodos compositivos en los cuales la estética de principios y mediados del siglo XVIII veía la única justificación posible para la despreciada música sin texto.
Se intentaba, para no tener que renunciar a la estética corriente, encontrar programas esotéricos en las sinfonías de Beethoven, en vez de comprenderlas como testimonios de la transición hacia la hegemonía de la música instrumental. Los filósofos del siglo XIX, musicalmente profanos, que se cruzaban con el profesional con un sentimiento mezclado de vergüenza, ante unos conocimientos de difícil acceso, y sospecha de que los músicos eran unos ignorantes, se inclinaban, no pocas veces, a aferrarse a la superioridad de la música vocal contra las tendencias compositivas de la época. Observaban la música instrumental, tanto la esotérica como la popular, con desconfianza: la esotérica porque “en nada concierne al gusto humano general del arte”
(Hegel), cuya formulación era cosa de la filosofía. La popular porque provocaba un divagar en estados de ánimo y fantasías considerado como vulgar y veleidoso. Para la censura estética, de forma semejante que para la censura moral, resultaban sospechosas las ensoñaciones. Y para reprimirlas se elogiaba la bien perfilada música vocal.
La opinión de que la música instrumental es imperfecta y que exige un complemento mediante palabras es, en el sistema hegeliano un aspecto parcial de una dialéctica según la cual la música pierde como arte lo que gana como música, y pierde como música lo que gana como arte.
Fuente: ESTÉTICA DE LA MÚSICA
Carl Dahlaus
Edition Reichenberger
Berlín 1996

Recensión Realizada por David Chacobo

GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES Concierto

GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES
Concierto
Plural concerti. Del italiano concertare (reunir, contrastar). Composición musical para uno o varios
instrumentos solistas, generalmente tratados con virtuosismo, que se oponen al conjunto de la orquesta.
Concierto grosso
Plural, concerti grossi. Concierto barroco en el que el papel de solista era interpretado por un reducido grupo de instrumentos que se enfrentan a una orquesta más amplia.
Consonancia
Combinación de varios sonidos que al emitirse simultáneamente producen una sensación de estabilidad.
Contralto
La voz femenina de tesitura más grave. En el siglo XVIII este término también se aplicó a contraltos masculinos (castrati).
Contratenor
Voz masculina de tesitura más aguda que el tenor. También, en la música medieval y renacentista, una voz escrita “contra” la voz del tenor, de tesitura similar y que en ocasiones se cruza con ella.
Coral
Relativo al coro. También es un himno de la tradición protestante alemana, y la transcripción para órgano de dicho himno.
Crescendo
Del italiano “creciendo”. Indicación interpretativa que señala un aumento de la intensidad del sonido.
Cromatismo
Término que hace referencia al empleo de algunas de las notas que forman la escala cromática, organizada por intervalos de semitono.
D
Diminuendo
Del italiano, “disminuyendo”. Indicación interpretativa que señala una reducción de la intensidad del sonido.
Dinámica
Hace referencia a la graduación de la intensidad del sonido.
Disonancia
Combinación de varios sonidos que al emitirse simultáneamente producen una sensación de inestabilidad.
Divertimento
Composición musical de carácter ligero e informal. Este término se aplicó durante la segunda mitad del siglo XVIII tanto a un tipo de música de entretenimiento de carácter ocasional como a géneros más serios, como el cuarteto de cuerda o la sonata para teclado.
Fuente: GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES

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