Curso completo de Teoría de la Música
ESCALAS MAYORES
La primera de las escalas mayores es la de DO. Si seguimos
el orden natural de los sonidos comenzando por dicha nota, obtenemos
exactamente ese patrón de tono y semitono.
Las MAYORES tienen el siguiente orden de tonos y semitonos:
TONO - TONO - SEMITONO - TONO - TONO - TONO – SEMITONO
Para construir cualquier otra escala mayor, vamos a tener
que alterar alguna nota (con sostenidos
o bemoles), para seguir respetando su estructura.
Escala de SOL:
Esta escala está mal construída, porque los semitonos en la
escala mayor se ubican entre el tercer y cuarto grado, y entre el séptimo y el
octavo. En esta escala de SOL el semitono que se forma entre el MI y el FA
debería ser alterado para que se transforme en un tono.
Al colocarle un sostenido al FA la estructura queda como en
el resto de las escalas mayores.
Cuando haya que alterar dos notas para corregir el patrón de
tono y semitono, hay que hacerlo sobre la nota de la derecha, porque sino
estaríamos modificando la distancia entre las dos notas anteriores.
En las escalas mayores no puede haber sostenidos y bemoles
en la misma escala. Hay escalas mayores con sostenidos y escalas mayores con
bemoles.
SOSTENIDOS
Una forma simple de estudiar las escalas con sostenidos, es
seguirlas por el CICLO DE QUINTAS
JUSTAS ASCENDENTES (ver intervalos en NIVEL V).
Orden de las escalas con sostenidos:
DO - SOL - RE - LA - MI - SI - FA# - DO#
De esta forma, las alteraciones van apareciendo de a una,
mientras se mantienen las anteriores, en el caso de que las haya. El nuevo
sostenido siempre aparece en el séptimo grado de la próxima escala.
Las escalas pueden construirse poniendo las alteraciones
accidentales (ver alteraciones accidentales en NIVEL II), o poniendo la armadura
de clave (ver alteraciones propias en NIVEL II). Si seguimos por orden el ciclo
de quintas justas ascendentes para las escalas con sostenidos tenemos todas las
armaduras de clave con sostenidos que vemos en algunos temas, y que nos indica
la tonalidad en que vamos a tocar.
La única escala mayor sin alteraciones es la ESCALA DE DO
MAYOR. En todas las demás vamos a tener que ir incorporando las alteraciones de
a una.
Fuente: Curso completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos
www.lapalanca.com
Conversión a Word/PDF por Héctor Fernández. Diciembre 2002
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