Música y Creatividad, algo más que un lenguaje

Música y Creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de comunicación
Aparentemente crear y componer podría parecer lo mismo, pero en la actualidad ser compositor no siempre es sinónimo de ser creador. Para algunas de las muchas personas dedicadas a la composición el acto creador sigue siendo el deseo irrefrenable de expresar una profunda emoción, pero no en todos los casos es sentida o expresada de la misma forma, ni tampoco tiene los mismos resultados artísticos. En la actualidad, y no es malo saberlo, la música creada por un compositor puede surgir de un talonario de cheques, de unas herramientas electrónicas cada vez más sofisticadas a las que llamamos Ordenadores, Sintetizadores, etc. En cualquier caso, ésta es una nueva forma de concebir la creación musical en el nuevo siglo XXI que no ha hecho más que comenzar
4.- Desde antes de nacer
Como ya se ha venido demostrando en diferentes investigaciones, el feto escucha y siente la vibración de los sonidos del exterior desde antes de nacer, en cuanto el órgano auditivo está formado y puede “reconocer” lo que sucede fuera. Este precioso fenómeno es recibido por la madre que “siente” el movimiento del niño con auténtica emoción, y a partir de ese mágico instante se establece entre madre e hijo un vínculo de enorme importancia.
El doctor francés Alfred Tomatis (1960) pudo comprobar entre los más de 100.000 pacientes de sus Centros de Escucha de todo el mundo, que el sonido de la voz de la madre afecta al cerebro del niño, mejorando las habilidades de la escucha y el habla, la salud emocional y la actitud mental. Lo cierto es que, a través de la voz cálida y suave de la madre al poco de nacer el niño, permite que éste "atienda" expectante a las pequeñas improvisaciones melódicas que su madre le canta de forma amorosa, y podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que hemos observado en más de una ocasión el rostro sonriente de un niño que se siente muy gratificado al escuchar las diferentes canciones de cuna o pequeñas improvisaciones melódicas con las que su madre intentaba dormirle. Son éstas sin duda alguna las primeras manifestaciones de comunicación y expresión que comparten entre los dos. El niño no sabe, no entiende lo que la madre le dice o canta, pero percibe y siente de una manera muy especial cómo se dirige su madre a él. El modo, el tono afectivo con el que la madre le habla y se comunica con él es diferente, especial y muy cercano y perdurará en su memoria sonora durante toda su vida.
Ribeiro (2003 p.17)12 nos señala que: "Si una embarazada escucha música clásica durante la gestación, su hijo será más inteligente".
Fuente: Música y Creatividad, algo más que un lenguaje de expresión y de comunicación
www.prodiemus.com
ISSN: 1988-2173
ISSN: 1988-2173

2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...