2º periodo: IMPROVISACIÓN

2º periodo: IMPROVISACIÓN
Poco a poco nos vamos acercando a un segundo momento o 2º Periodo que definimos con el nombre de periodo de IMPROVISACIÓN. No resulta muy fácil concretar en qué momento el niño deja de imitar para hacer pequeñas aportaciones, en cualquier caso y como ya hemos comentado anteriormente, si que podemos hablar de la adquisición de cierto entrenamiento, que le permite disponer de una mayor autonomía musical, tanto individual como grupal. Esta autonomía no aparece en todos lo niños o personas a la misma edad, ni en el mismo momento de desarrollo evolutivo. En este punto, conviene recordar de nuevo las sabias palabras de Kodály (1974, p.231)17 cuando mencionaba a: “aquellos niños que tuviesen la fortuna de contar desde antes de su nacimiento con una buena o al menos alguna formación musical, ya que éstos serían los primeros en romper las ataduras del MODELO dado por el profesor, y se lanzarían con mayor fuerza hacia el mundo mágico del "a ver qué pasa".
Por supuesto, los padres y educadores de este tipo de niños suelen ser personas muy preocupadas y ocupadas en esta importante tarea, trabajando en muchos momentos de forma conjunta, y no coartando las respuestas espontáneas de los niños, sino estimulándolas siempre dentro de un orden y el respeto que se puede establecer en un aprendizaje musical creativo, lógico, ordenado y sereno. A este segundo nivel, también lo conocemos como un momento más analítico, ya que poco a poco se van perfilando algunos de los elementos más importantes del Lenguaje Musical, por ejemplo comenzamos a concretar la idea de TIMBRE, RITMO, MELODÍA, etc., herramientas básicas con las que irá llenando de contenido y de manera progresiva el ambicioso saco de su PEQUEÑA APORTACIÓN CRETIVA.

Fuente:  www.prodiemus.com

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