La creatividad musical en las diferentes etapas del desarrollo

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La creatividad musical en las diferentes etapas del desarrollo
Fridman (1988 p.66)13 en una de sus más importantes investigaciones demuestra que: “después de los seis meses, el bebé puede emitir respuestas de tipo musical, como resultado de un estímulo que el medio le brinde. Hasta esta fecha hemos observado como M (inicial del niño investigado), a los pocos días de nacer reacciona frente a los ruidos y a los sonidos, posteriormente, repite o imita sonidos".
Hemsy de Gainza (1998, p.79)14 afirma que: “el bebé, antes de expresarse con palabras, lo hace con sonidos; mientras comienza a ejercitar desde muy temprano el aparato de fonación, ya se encuentra archivando activamente, a través de la audición, un idioma constituido por una diversidad de fonemas y estructuras idiomáticas”. Si se nos permite una aportación personal a esta precisa experiencia, nos gustaría añadir que, como hemos visto a lo largo de estas páginas, lo primero que hace el niño antes de nacer es moverse y comunicarse con la madre a través de este maravilloso medio. Muchas de las mujeres que hemos tenido la fortuna de sentir ese extraordinario fenómeno podemos decir que, hemos vivido una experiencia de comunicación no verbal con nuestro hijo, comunicación que hemos de saber cuidar y mantener también después de su nacimiento.
5. La creatividad musical en las diferentes etapas del desarrollo
Para que este desarrollo se realice de manera cuidadosa y serena, debemos conocer y seguir de forma ordenada la evolución de los diferentes momentos o etapas por las que el niño o toda persona debe pasar hasta completar el proceso de creatividad musical, y son las siguientes Lago (2003, p.76)15:
1r periodo:  IMITACIÓN
Aparece un primer periodo que llamamos de IMITACIÓN. Como ya hemos señalado anteriormente, en todo aprendizaje aparece un primer momento o encuentro que definimos como ETAPA IMITATIVA. El eminente psiquiatra infantil Ajuriaguerra (1978, p. 41)16 decía que: "el niño desde los brazos de la madre, en contacto piel a piel con ella, se convertían para el niño en calor y voz". Desde esos preciosos momentos, hemos llamado mueca o sonrisa a lo que no era más que EL GESTO IMITATIVO del niño, reflejo de su madre o de la figura sustituta".
En los primeros momentos de su escolarización en la Guardería o Escuela Infantil (2-3 años), este primer periodo puede aparecer de una forma oscura, y vagamente diferenciada del modelo establecido, ya que el niño repite casi de forma constante los ejemplos recibidos a través de las profesoras o cuidadoras. Puede que de manera muy aislada, aparezca algún niño que nos demuestre su capacidad natural de inventar, de romper pequeños moldes más o menos establecidos, y sin saber muy bien cómo, comience a aportar algo espontáneo y distinto, es decir, algo no intelectualizado, por ejemplo un movimiento diferente, un gesto distinto, un sonido peculiar al propuesto, etc. Cuidar por parte del educador y los padres estas primeras y pequeñas iniciativas, nos acercaría a las primeras manifestaciones del niño en ir hacia lo desconocido, es decir, hacer una pequeña aportación personal dentro de las normas establecidas mediante la actividad lúdica de una canción, un movimiento, un desplazamiento, etc. A esta pequeña iniciativa le podemos comenzar a llamar IMPROVISACIÓN.


Fuente: PRODIEMUS
www.prodiemus.com

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