Dramatización de los Tropos


Dramatización de los Tropos
Con la dramatización de los tropos surge una de las expresiones musicales más importantes de la época, que es el Drama Litúrgico o drama religioso medieval 70 , género escénico de cuño religioso-popular de los siglos X y XI, que se extiende hasta mediados del siglo XVI. A su vez el drama litúrgico, que era cantado casi siempre en latín, es uno de los géneros precursores de la ópera .
Uno de los dramas más significativos de ese entonces es el llamado Juego de Daniel` representado hacia 1250 con acompañamiento de gran cantidad de cuerdas y que se refiere a la vida del profeta Daniel, así como la Historia de Adán y Eva (Jeu d'Adan et Eve) que exigía tres grupos instrumentales diferentes 72 : el órgano regal para el cielo, las violas, las cítaras, las flautas y las trompetas para la
tierra, así como diversos instrumentos de percusión para el infierno . . . etc . Téngase presente que los instrumentos, inclusive el órgano, se consideraban parte integrante de la vida profana, de ahí que se encuentren en las diferentes manifestaciones de la vida privada, en el teatro, en las fiestas paganas y populares pero nunca en la Iglesia que prohibía el uso de ellos en sus ceremonias limitando su expresión musical, sean salmos, antífonas, himnos, aleluyas o cánticos en general, a la exclusiva intervención de las voces . Habrá que esperar todavía que
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70) Como es en España el conocido Canto de la Sibila de cuño totalmente castellano, o el célebre tropo dramatizado ¿ uern uaerítis in Sepulcro? del siglo X en el que participan tres mujeres y un ángel, que se cantaba en la misa de Pascua de Resurrección antes del introito . Los dramas de Pascua de Resurrección y Navidad fueron los más representados por toda Europa .
71) La palabra juego debe interpretarse como representación o ejecución tal corno sucede con el francés y el inglés.
72) Ver La Orquesta, de L . Aubert y M. Landowski, Edit . Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 1959, pag . 13 .
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el órgano vuelva de Bizancio, donde los emperadores, después de perfeccionarlo 73 , lo introdujeron en las grandes ceremonias de la corte, para que logre la aceptación de las autoridades eclesiásticas, lo que tendrá lugar sólo en el siglo IX.


Fuente:  JAIME INGRAM JAÉN

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