FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA




2. FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA
Elementos generales
Se denomina forma al conjunto organizado de las ideas musicales de un compositor . Este puede utilizar estructuras ya establecidas, variarlas o crear nuevas . Para una mayor comprensión de lo que son las estructuras musicales se estudiarán en primer lugar algunos de los elementos generales que son comunes a todas ellas, tales como: tema, frase, período, sección, unidad y contraste .
Generalmente las obras musicales llevan por nombre el de la estructura o forma en que están construidas, por ejemplo: Sonata, Nocturno, Rapsodia, Minueto, Suite, etc .
Tema o sujeto
Toda composición musical está construida sobre una o varias ideas llamadas temas o sujetos . Dichos temas constituyen generalmente las melodías principales de la obra mediante las cuales las identificamos . Todos conocemos, por ejemplo, la melodía o tema principal de la Serenata de Schubert, o la Polonesa en la bemol de Chopin, o la segunda Rapsodia Húngara, de Liszt, o de la Quinta Sinfonía de Beethoven . Estos temas, que a veces son sorprendentemente cortos, y que por lo general nos quedan en el oído (en la memoria), constituyen las células generadoras con que el compositor construye su obra .
Frase
Un pensamiento musical es una frase o sentencia, al igual que en la gramática de la lengua .
La frase puede ser larga o corta . En la música de los siglos XVIII y XIX están formadas por grupos de 4 compases o múltiples de cuatro . Las frases musicales tienen, al igual que en el idioma, sus puntos y comas lla mados cadencia y semicadencia, lo que da la sensación de reposo final o reposo transitorio . El trozo de frase anterior a la semicadencia se denomina grupo suspensivo, mientras que aquel que termina con la cadencia final se denomina grupo conclusivo.
Fuente: ORIENTACIÓN MUSICAL
Autor  JAIME INGRAM JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...