LENGUAJE MUSICAL - INTRODUCCIÓN




LENGUAJE MUSICAL
INTRODUCCIÓN
Música es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. La música es un lenguaje, el lenguaje de los sonidos. De la misma forma que podemos escribir los sonidos que pronunciamos al hablar, también podemos escribir o representar los sonidos que producimos cuando cantamos o tocamos cualquier instrumento.
Cuando escribimos la música lo hacemos en el pentagrama. Un pentagrama son estas cinco líneas horizontales que vemos en la figura de abajo.
 

Pentagrama
En un pentagrama podemos distinguir una serie de elementos que son los siguientes:
1 La clave  2 tipo de compas 3 líneas divisorias 4 doble barra
Los sonidos en la música se representan por medio de las notas. Estas notas pueden tener distintas formas, según su duración, a las que llamamos figuras. Por ejemplo una figura negra tiene el valor de un tiempo o pulso, una blanca vale dos pulsos, una corchea medio pulso...
1. PENTAGRAMA
La palabra pentagrama es de origen griego: penta significa cinco y grama línea: cinco líneas.
Pentagrama es el conjunto de cinco líneas y cuatro espacios donde se colocan los sonidos musicales. En el pentagrama las líneas y los espacios se cuentan de abajo hacia arriba.
Escribimos las figuras musicales sobre las líneas y los espacios del pentagrama:
LA ALTURA DE LOS SONIDOS
Los sonidos según su altura pueden ser más altos (agudos) o más bajos (graves). Esto lo podemos ver claramente en el teclado de un piano donde los sonidos se van haciendo más agudos según nos desplazamos hacia la derecha o más graves si nos vamos desplazando hacia la izquierda.
De una forma parecida, en el pentagrama, los sonidos son más agudos según están situados más arriba, y más graves según nos vamos hacia abajo.
LÍNEAS ADICIONALES
Se llaman líneas adicionales a unas líneas cortas que se colocan encima o debajo depentagrama. Estas líneas sólo se utilizan cuando es necesario colocar en ellas, o en sus espacios, las notas más agudas o más graves que sobresalen del pentagrama.
Fuente: Juan Algarín Ordóñez Lenguaje Musical 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...