FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA - Estructuras Binarias


FORMAS 0 ESTRUCTURAS DE LA MÚSICA
Estructuras Binarias
Cuando una obra se compone de dos secciones (A y B) decimos que tiene forma binaria : por ejemplo las danzas de las Suites barrocas, o las Sonatas de Domenico Scarlatti .
Generalmente en las estructuras binarias se repiten las secciones, así : A, A; B, B, lo que en música se escribe, A: B:. Los dos puntos indican que la sección debe repetirse .
Las estructuras binarias pueden ser de tres tipos diferentes, a saber : simétricas, asimétricas y compuestas.
La estructura binaria simétrica es aquella que ambas partes (A y B) tienen igual longitud, o sea igual cantidad de compases . En la estructura binaria asimétrica, la segunda sección (B) es mayor que la primera (A) . La estructura binaria compuesta es aquella cuya segunda sección (B) concluye con los mismos elementos, o parte de los elementos, de la primera sección (A). Esta estructura se representa así, :A : :B + A : Como ejemplo de estructura binaria compuesta tenemos la primera parte de todo Minueto .
Forma Ternaria
La forma ternaria es aquella que se compone de tres secciones independientes, siendo que la primera y la tercera son iguales o casi iguales entre sí, mientras la segunda es de carácter contrastante . La estructura ternaria se representa con la fórmula A B A . Ejemplo de forma ternaria, con una introducción, es el Himno Nacional . El Coro sería la sección A y la Estrofa la sección B . De ahí que la fórmula del Himno sería : Introducción (que no se repite), sección A (coro), sección B (estrofa) y nuevamente sección A . Está claro que en cuanto a carácter, la estrofa (B), suave y más lenta, contrasta con el coro (A), que tiene el aire de una marcha militar .
Diferencias entre la forma binaria y la ternaria
En la forma binaria se guarda una unidad estilística, melódica y rítmica en sus dos secciones que se repiten, siendo que la segunda sección es el complemento lógico y necesario de la primera, mientras que en la estructura ternaria se unen tres partes que son completas de por sí .
La diferencia se refleja concretamente en la progresión armónica del discurso . En efecto, en la forma binaria la primera sección se extiende de Tónica (I grado de la escala) a Dominante (V grado de la escala) mientras la segunda sección va de Dominante a Tónica, recordando que es un principio general en música que toda obra debe empezar y terminar en la tónica . En la forma ternaria, cada sección tiene un ciclo armónico completo e independiente.
Fuente: ORIENTACIÓN MUSICAL- 53

JAIME INGRAM JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...