¿Qué es significado en música?
La noción de significado en música es compleja y polémica.
No es posible definir lo que es significado en música sin entrar en discusiones
estéticas profundas. Para ofrecer una noción sucinta diré que por significado
musical es posible entender el universo de opiniones, emociones, imaginaciones,
conductas corporales efectivas o virtuales, valoraciones estéticas, comerciales
o históricas, sentimientos de identidad y pertenencia, intenciones o efectos de
comunicación (incluyendo los malos entendidos), relaciones de una música con
otras músicas, obras o géneros, y con diversas partes de sí misma, etc. que
construimos con y a partir de la música. Cuando una música detona cualquiera de
los elementos señalados funciona como signo siempre y cuando las relaciones no
se reduzcan a meras operaciones causa-efecto reflejo.
La experiencia musical suele ser compleja y difícilmente
aprehensible desde el lenguaje. El sentido del mundo que nos ofrece activa
competencias cognitivas que van más allá del pensamiento lógico-lineal que se
resisten a la codificación fuerte de significados universales.
La semiosis o proceso por medio del cual producimos signos
durante la cognición, implica siempre algún mecanismo de inferencia (lógica o
analógica) o la aplicación de un conocimiento del mundo ya sea lógico o
proposicional, cinéticocorpóreo o emotivo, racional o intuitivo. No importa si
este conocimiento puede ser expresado por medio de palabras o bien resulte
inefable. La semiosis pone en situación de interacción las constricciones
biológicas, físiológico- neurológicas, psicológicas, antropológico- culturales
y subjetivo-idiosincráticas de los individuos por medio de fenómenos emergentes
en los que las fronteras de cada ámbito son tan tenues que se confunden.
En algún momento del desarrollo de la semiología musical
basada en la lingüística y enclavada en el estructuralismo, se afirmaba que era
posible establecer la estructura de significación de una obra o fragmento
musical. Los significados ocuparían un lugar determinado en un mapa semántico
donde los más cercanos serían los significados más consensuados socialmente,
mientras que en las zonas más alejadas se encontrarían otros más limitados u
ocasionales: un poco a la manera de la distinción lingüística entre denotación
y connotación. La semántica es la disciplina que estudia los procesos se
significación concibiéndolos según este modelo.
En este momento creo que ya nos hemos convencido que no
existen ni existirán diccionarios que especifiquen el significado de cada
estructura musical a la manera en que lo hacen los diccionarios de las lenguas
naturales. De hecho, definir o transcribir la estructura de determinada música
ya es el resultado de una producción de significado.
Por otro lado, la tarea de la semiótica no se agota en
determinar las estructuras semánticas ni sus contenidos. Así pues, la música es
asemántica en el sentido que sus procesos de significación no se pueden
comprender según los modelos semánticos, pero es semiótica en el sentido que
nos permite desplegar semiosis a partir de ella: de hecho no podríamos decir si
un sonido o situación es música si no construimos redes sígnicas de algún tipo
en torno a ella.
Fuente: López Cano, Rubén. 2007. “Semiótica, semiótica de la
música y semiótica cognitivo-enactiva de la música. Notas para un manual de
usuario”. Texto didáctico (actualizado junio 2007).
www.lopezcano.net
(Consultado o descargado [día, mes y año]) (Accessed [Day
Month Year of access])
No hay comentarios:
Publicar un comentario