Manual de música notada: ámbito de aplicación
El presente manual pretende ser una guía para la
catalogación de la música notada con el fin de su integración en el Catálogo
Colectivo del Patrimonio Bibliográfico.
En él se ha pretendido contemplar el mayor número posible de
elementos específicos de la música notada pero, dado que con cierta frecuencia
los ejemplares combinan características de varios materiales (manuscritos,
publicaciones periódicas, archivos ... ), se hará necesaria en ocasiones la
consulta complementaria de otras pautas para tratar aspectos no estrictamente
musicales.
Se catalogan como música notada:
- Partituras (manuscritas o impresas).
- Libros litúrgicos destinados específicamente a contener
las partes musicadas de la liturgia
- Archivos musicales, personales o de entidad, compuestos
mayoritariamente por música notada. En éste último caso, a las características
específicas de la catalogación de música hay que añadir las pautas de
catalogación de archivos personales o de entidad.
Aparece notación musical abundante en manuscritos y
publicaciones de otro tipo como son métodos, tratados de música o estudios
críticos con notación, que se catalogarán como música notada sólo si están
concebidos para ser utilizados en la interpretación musical. En caso contrario
se catalogarán como monografías impresas o como manuscritos (no como música
notada) con la indicación adecuada de que contienen notación musical.
Hay que recordar que lo que se catalogan son ediciones y
ejemplares, no obras. Un documento unitario tanto manuscrito como impreso puede
contener más de una obra, información de deberá codificarse conforme a las
reglas de catalogación. Para CCPB no se realizan registros analíticos.
Por el gran interés del material y complejidad de su
descripción, se pretende que la catalogación sea suficientemente exhaustiva y
estructurada de cara a su identificación, recuperación y utilización por el
público, especialistas y los sucesivos catalogadores. El catalogador debe
recoger el mayor número de información contenida en la fuente y, si dispone del
conocimiento necesario para ello, añadir otros aspectos que pueda deducir del
análisis del ejemplar, siempre y cuando no haya ninguna duda.
Música y publicaciones periódicas
La música notada impresa se publicó bajo diferentes
formatos, entre ellos el de publicación periódica.
• Publicaciones periódicas compuestas íntegramente (o casi
íntegramente) de música notada, caso en el que debe constar en cabecera el
código de música impresa además del código de publicación periódica (posiciones
06 y 07 respectivamente).
Estas publicaciones periódicas podían a su vez ser
suplemento de otra publicación periódica. La relación entre ambas se indicará
en los campos Marc correspondientes.
• Publicaciones periódicas que distribuían partituras como
suplemento; estaban presentadas de forma independiente a la publicación
principal para ser coleccionadas aparte. Estos suplementos pueden a su vez
estar presentados bajo el formato de una publicación periódica, como en el caso
anterior, o no. Si no constituyen una publicación periódica, estos suplementos
se describirán como música impresa con nivel bibliográfico de monografía en la
cabecera. La relación con la publicación junto con la cual se distribuían
figurará en lo campo Marc que corresponda.
• Publicaciones periódicas que contienen música notada
integrada en la publicación, dentro del cuerpo de la revista, pero como una
parte más entre los materiales de otro tipo. En estas publicaciones no deben
incluirse códigos de música notada en cabecera.
En cualquier caso, la catalogación de publicaciones
periódicas de música debe realizarse siguiendo las pautas de catalogación de
las publicaciones periódicas con la indicación de la materia de música.
Fuente: MANUAL DE MÚSICA NOTADA: ÁMBITO DE APLICACIÓN
MANUAL DE MÚSICA NOTADA
Grupo de trabajo de Catálogo Colectivo del Patrimonio
Bibliográfico
Junio 2010
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