APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA
(1500-1900).
El otro centro musical importante fue la Inglaterra
isabelina; en la corte de esta reina se cultivaba el madrigal y la música de
laúd y clave. Algunos autores fueron:
i) John Bull (c. 1562- 1628), autor de piezas para clave
ii) William Byrd (1543- 1623), autor de polifonías sacras
sobre textos latinos
iii) Orlando Gibbons (1583-1625), autor de piezas para clave
iv) John Dowland (1562-1626), autor de piezas para laúd y de
canciones con acompañamiento de laúd
v) Thomas Morley (1557-1603), autor de madrigales.
Curiosamente en esta época, al igual que en España, se
alcanza la edad de oro de la música ( y quizá de toda la cultura) de
Inglaterra; en el futuro, aparte de Purcell, apenas podrá hablarse de escuela
musical inglesa.
Francia y Alemania produjeron notablemente poco en este
período. De las tres escuelas históricas, la italiana, la alemana y la
francesa, sólo existe la primera.
Hemos mencionado más arriba a compositores de piezas para
clavecín, viola da gamba y otros instrumentos solistas. Ello se debe a que éste
es el siglo en que la música instrumental se independiza de la vocal (si bien
ésta conserva el predominio en cuanto a prestigio se refiere; las “grandes
formas” de la época son formas vocales). La música formaba parte de la
educación de todo gentilhombre --- recuérdese “El Cortesano” de Baltasar
Castiglione---, de modo que los ejecutantes de laúd, guitarra, vihuela y viola
da gamba abundaban, y en las reuniones de la nobleza y de la burguesía se
formaban pequeños conjuntos instrumentales que ejecutaban melodías conocidas .
En consecuencia, se desarrolló el arte de la transcripción, el de la variación
y el de la improvisación, de un modo parecido a como ha sucedido después con el
jazz. Se hacía música con los instrumentos que se tenían en el momento,
adaptándose a las circunstancias. No importaba que un tema fuera original o
ajeno . Muchas veces el nombre de su autor se olvidaba, importando sólo lo que
cada músico podía hacer con él (los conceptos de “propiedad intelectual” y de
“originalidad” no aparecen hasta el siglo XIX).
Un pionero de la música instrumental fue Giovanni Gabrieli,
quien inventó un género llamado canzona, para ser tocado en la basílica de San
Marcos por dos grupos de cuerdas o de bronces situados frente a frente en
sendos balcones: música estereofónica.
Las “recercadas” de Diego Ortiz son ejemplos notables del
género variación ---que en
Italia se llama “ricercare”, y en España “recercada” o
“tiento”---.
En Inglaterra, además de las piezas para laúd o clavecín
solo ---estas últimas recopiladas en el Fitzwilliam Virginal Book---, se
acostumbraba tocar piezas para pequeños grupos de violas da braccio y da gamba
(“consort of viols”).
Pero la música profana se desarrolló no sólo por el cauce
instrumental, sino también por el vocal. En este último apartado aparece el
madrigal, composición para un pequeño conjunto vocal ---habitualmente a
capella--- sobre un texto profano ---habitualmente un poema amoroso--- en
lengua vernácula. Este género nació en Italia, y de allí pasó a otros países,
especialmente a Inglaterra. Autores notables de madrigales fueron: Luca
Marenzio (c.1553-99), Orazio Vecchi (1550-1605) y Carlo Gesualdo, príncipe de
Venosa (1566- 1613 ). Este último (probablemente un desequilibrado) compuso
obras llenas de audaces disonancias, encaminadas a hacer patentes las
alternativas del texto.
Fuente: APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA
(1500-1900).
Raúl A. Simón Eléxpuru 2006.
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