APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA (1500-1900).

APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA
(1500-1900).
El otro centro musical importante fue la Inglaterra isabelina; en la corte de esta reina se cultivaba el madrigal y la música de laúd y clave. Algunos autores fueron:
i) John Bull (c. 1562- 1628), autor de piezas para clave
ii) William Byrd (1543- 1623), autor de polifonías sacras sobre textos latinos
iii) Orlando Gibbons (1583-1625), autor de piezas para clave
iv) John Dowland (1562-1626), autor de piezas para laúd y de canciones con acompañamiento de laúd
v) Thomas Morley (1557-1603), autor de madrigales.
Curiosamente en esta época, al igual que en España, se alcanza la edad de oro de la música ( y quizá de toda la cultura) de Inglaterra; en el futuro, aparte de Purcell, apenas podrá hablarse de escuela musical inglesa.
Francia y Alemania produjeron notablemente poco en este período. De las tres escuelas históricas, la italiana, la alemana y la francesa, sólo existe la primera.
Hemos mencionado más arriba a compositores de piezas para clavecín, viola da gamba y otros instrumentos solistas. Ello se debe a que éste es el siglo en que la música instrumental se independiza de la vocal (si bien ésta conserva el predominio en cuanto a prestigio se refiere; las “grandes formas” de la época son formas vocales). La música formaba parte de la educación de todo gentilhombre --- recuérdese “El Cortesano” de Baltasar Castiglione---, de modo que los ejecutantes de laúd, guitarra, vihuela y viola da gamba abundaban, y en las reuniones de la nobleza y de la burguesía se formaban pequeños conjuntos instrumentales que ejecutaban melodías conocidas . En consecuencia, se desarrolló el arte de la transcripción, el de la variación y el de la improvisación, de un modo parecido a como ha sucedido después con el jazz. Se hacía música con los instrumentos que se tenían en el momento, adaptándose a las circunstancias. No importaba que un tema fuera original o ajeno . Muchas veces el nombre de su autor se olvidaba, importando sólo lo que cada músico podía hacer con él (los conceptos de “propiedad intelectual” y de “originalidad” no aparecen hasta el siglo XIX).
Un pionero de la música instrumental fue Giovanni Gabrieli, quien inventó un género llamado canzona, para ser tocado en la basílica de San Marcos por dos grupos de cuerdas o de bronces situados frente a frente en sendos balcones: música estereofónica.
Las “recercadas” de Diego Ortiz son ejemplos notables del género variación ---que en
Italia se llama “ricercare”, y en España “recercada” o “tiento”---.
En Inglaterra, además de las piezas para laúd o clavecín solo ---estas últimas recopiladas en el Fitzwilliam Virginal Book---, se acostumbraba tocar piezas para pequeños grupos de violas da braccio y da gamba (“consort of viols”).
Pero la música profana se desarrolló no sólo por el cauce instrumental, sino también por el vocal. En este último apartado aparece el madrigal, composición para un pequeño conjunto vocal ---habitualmente a capella--- sobre un texto profano ---habitualmente un poema amoroso--- en lengua vernácula. Este género nació en Italia, y de allí pasó a otros países, especialmente a Inglaterra. Autores notables de madrigales fueron: Luca Marenzio (c.1553-99), Orazio Vecchi (1550-1605) y Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa (1566- 1613 ). Este último (probablemente un desequilibrado) compuso obras llenas de audaces disonancias, encaminadas a hacer patentes las alternativas del texto.
Fuente: APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA
(1500-1900).

Raúl A. Simón Eléxpuru 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...