Lenguaje Musical - Modo. Concepto y definición

Enguaje Musical  -
Modo. Concepto y definición
Las siguientes definiciones extraídas de fuentes bibliográficas y presentadas por orden cronológico, sirven como material de base para iniciar el desarrollo del concepto:
1. El modo es la relación establecida entre una serie de sonidos o acordes y un acorde intermedio mayor o menor, que es el determinante de esta designación
(Riemann, 1928: 93).
2. Manera de ordenar los sonidos en el interior de una escala. Durante el medioevo se distinguieron ocho modos, que en el siglo xvi se convirtieron doce.
Después se limitaron a los que son los modos mayor y menor de la escala diatónica. El modo difiere de la tonalidad en la colocación de los intervalos de semitono en el interior de la escala. No existen dos modos iguales, mientras que las tonalidades difieren en altura pero su ordenación interna es semejante (Valls, 1971: 49, 50).
3. [...] con los términos modalidad o modo se hace referencia a la manera de ser de una escala, es decir, a la forma en que se suceden los tonos y semitonos dentro de una escala determinada (Seguí, 1975: 33).
4. Es la diferente distribución en cuanto a interválica se refiere de los sonidos de una escala (o de una tonalidad) (De Pedro, 1990: 115).
5. En general significa la diferente ordenación de las notas musicales, según la combinación de sus distancias, para formar una escala (Pérez, 2000: 343).
6. Sucesión de tonos y semitonos dispuestos de manera determinada de tónica a tónica y que se repite en todas las octavas (aavv, 2000: 395).
7. En las escalas [...], las notas están separadas por intervalos desiguales. La distribución de estos intervalos, a menudo el tono y el semitono, caracteriza el modo. (aavv, 2001: 205)
Análisis comparativo de las definiciones y valoración propia
Observamos que la definición de Hugo Riemann reduce el término a la clasificación
mayor-menor sin nombrar otras posibles relaciones o disposiciones de los intervalos entre los sonidos que integran una sucesión de sonidos de tónica a octava.
Es cierto que tradicionalmente así se ha clasificado la modalidad, sin embargo, y si sólo atendemos a este criterio, definiríamos exclusivamente la modalidad mayor en base a la distancia de tercera mayor que da lugar entre la fundamental y su tercera, con lo cual omitiríamos otras modalidades mayores como aquellas que, además de dicha tercera mayor, tienen como intervalos característicos la 4ª aumentada (Tritus gregoriano o modo v) o la séptima menor (Tetrardus gregoriano o modo vii). Lo mismo ocurre con el modo menor, además de su 3ª menor existen modalidades que tienen una 6ª mayor y 7ª menor (Protus gregoriano o modo i) una
2ª menor y 7ª menor (Deuterus gregoriano o modo iii). Observación que podemos extender hasta las escalas más modernas como los tres tipos de escalas menores (melódica, armónica, natural o dórica), las de origen árabe o las atonales (disminuida, tonos enteros, etc.).
Más completa es la definición de Valls Gorina. Sin embargo, discrepamos respecto a la idea de establecer la disposición de los semitonos como determinante de la modalidad. Esta consideración podría aplicarse a la modalidad greco-latina pero, ¿cómo se explicaría la modalidad en una escala menor armónica con una 2ª aumentada entre el vi y el vii grado?, o incluso ¿cómo se justificaría la modalidad en cualquiera de los 5 modos pentatónicos cuya característica es la ausencia de semitonos? A nuestro juicio defendemos un significado más amplio el concepto de modo que cubre todas las relaciones interválicas entre los sonidos de un sistema y estamos completamente de acuerdo con las definiciones de Dionisio De Pedro y Mariano Pérez. Así pues interpretamos que el término «interválica», en la cita de De Pedro, cubre cualquier tipo de distancia entre los sonidos de un modo. En el caso de Pérez representa la propia y característica organización de una escala.
Deducimos del análisis y crítica de las definiciones que el término modo hace referencia al sistema de organización interna o disposición de los intervalos de una serie de sonidos comprendidos en el ámbito de octava. Dentro de la tonalidad, también indica las diferentes formas de una misma escala diatónica según el sonido que se establezca como fundamental.
Un método sencillo para realizar una primera aproximación a la modalidad y a los diversos tipos de organización del sonido, es representar un sistema completo formado por dos octavas y deducir sus modos según el sonido fundamental sobre el que se forman.
Fuente: Lenguaje musical II
Dr. José María Peñalver Vilar
Departamento de Educación
Área de Música

Codi d’assignatura 613

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