LA CIFRA INDICADORA EN LOS COMPASES SIMPLES Y COMPUESTOS
En los COMPASES SIMPLES el numerador indica la cantidad de
tiempos del compás, y el denominador representa la figura que será la unidad de
tiempo.
REPRESENTACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE COMPÁS EN LOS COMPASES
SIMPLES:
En los COMPASES COMPUESTOS el numerador no indica la
cantidad de tiempos del compás, ni el
denominador la figura que será la unidad de tiempo.
REPRESENTACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE COMPÁS EN LOS COMPASES
COMPUESTOS:
No hay una justificación lógica para este grupo de compases
que escapan a la regla de la fórmula de compás. Sólo se podría decir que en la
música es necesario tanto la división binaria como la ternaria para los
diferentes ritmos que podemos crear o escuchar. Si hubiera un número que
representara a las figuras con puntillo como unidades de tiempos, sería más
fácil interpretar las diferentes fórmulas de compases.
Sin analizarlos como tales, conocemos ritmos que están
escritos en compases simples y en compuestos. Por ejemplo los valses están
escritos en compases simples de tres tiempos, las chacareras y algunas zambas
en compases compuestos, y el rock and roll en compases simples de cuatro
tiempos.
COMPASES DE AMALGAMA
Amalgamar es unir o pegar dos o más cosas. Los compases de
amalgama son los que se obtienen sumando dos o más compases, que pueden ser
simples entre sí, o compuestos entre sí.
Los compases de amalgama simples son los que tienen por
numerador 5, 7 ó 9. Llegamos al de 5 tiempos uniendo uno de tres y otro de dos
tiempos. Generalmente se unen en este orden, pero puede haber una división de 2
+ 3 tiempos. En el de 7, sumamos uno de cuatro y uno de tres, y en el de 9, uno
de cuatro, uno de tres y uno de dos. Este último compás no se usa en la
práctica, porque se confunde con el compuesto que tiene el mismo numerador.
Los compases compuestos también se pueden amalgamar, pero
quedan fórmulas de compás de
15/8 (6+9), 21/8 (9+12) y 27/8 (6+9+12), por lo cual sólo
quedan como teóricos.
Los compases que más vamos a escuchar son los de 5 y 7
tiempos. En el 5 tiempos el denominador usado es el 4, y en el de 7, el 8.
Hay temas muy conocidos que están escritos en este tipo de
compases. "Misión imposible" de Lalo
Schifrin, está en 5 tiempos. Grupos como Genesis o Rush usan
en muchos de sus temas estos compases.
Para visualizar claramente la unión de los compases en uno
de amalgama, se puede hacer una línea divisoria punteada.
Es bueno tener en cuenta que en la música no hay una regla
general. Se puede combinar cualquier tipo de compás, o cambiar dentro de un
mismo tema cuantas veces se quiera de compás o de ritmo.
Fuente: Curso completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos
www.lapalanca.com
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