APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA (1500-1900). Capítulo II. El Barroco

APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA (1500-1900).
Capítulo II.
El Barroco.
El término “barroco” nació en el terreno de las artes plásticas , y tenía originalmente (en portugués) la connotación negativa de “deforme”. Comenzó en 1600 y se extendió hasta 1750. En música se utiliza este mismo término, porque la música de este período tiene ciertas características propias que veremos más adelante, y que la diferencian del estilo precedente. Si bien es un arte más rico y ornamentado que el del Renacimiento, no tiene el carácter “deforme” (arbitrario, más bien) y pesado de cierto barroco pictórico y arquitectónico. Su desarrollo coincide con la época del absolutismo, y de las grandes cortes reales y ducales.
Para efectos pedagógicos, podríamos dividir el período barroco en tres etapas:
i) barroco primitivo (1600-1650)
ii) barroco maduro (1650-1700)
iii) barroco tardío (1700-1750).
Características del barroco musical.
Podemos anotar como características generales de este estilo:
a) Estilo dramático. Poco antes de 1600, un grupo de aficionados florentinos produjo el primer ejemplar de un género que cobraría inmensa importancia: “Dafne”, opera in musica con texto de Ottavio Rinuccini y música de Giulio Caccini, se estrenó en 1598 en la corte de los Medici. La novedad gustó tanto, que pronto fue copiada en otras cortes de Italia, como la de Mantua, donde trabajaba Claudio Monteverdi.
“Dafne” se perdió; la partitura operística más antigua que tenemos es “Eurídice”, de Jacopo Peri (anterior á 1600). Es ésta una música de rara belleza, especialmente el “lamento de Orfeo” --- que no es cantado, sino recitado, con un acompañamiento instrumental mínimo---.
Los aficionados de la “camerata fiorentina” habían pretendido sólo reconstruir ---según ellos lo imaginaban--- el teatro clásico griego; es decir, combinar la recitación en lengua vernácula con el canto individual y coral. Pero lo que resultó fue un género musical totalmente nuevo y con características propias.
En primer lugar, el canto solista había desaparecido de la música culta siglos atrás, siendo sustituido por el canto coral --- aún en la música profana (madrigales)---. En segundo lugar, la nueva forma musical exigía el canto alternado de varios solistas, los personajes de la ópera; esto presentó a los músicos el problema de cómo poner música a textos dialogados, con intervenciones breves de cada solista. Este problema se resolvería, andando el tiempo, con los “recitativos”.
El nuevo hallazgo de “lo stile rappresentativo” invadió el resto de la música vocal, desbordándose hacia el madrigal, y creando géneros nuevos: la cantata y el oratorio, los cuales, si bien carecen de representación escénica, tienen la estructura dramática de la ópera. Es por esta importancia de lo dramático --- que se observa aún en la música instrumental--- que calificamos al barroco de período “teatral” o “dramático”. (En realidad, el teatro como metáfora de la vida humana es un lugar común de la época; piénsese en “El gran teatro del mundo” de Calderón.)
b) Carácter aristocrático. Es típico del barroco musical cierto aire solemne, envarado y aristocrático , que sólo se percibe escuchándolo. El paso de la cultura musical de las iglesias a los palacios ya se había producido en el Renacimiento, pero durante el Barroco la vida cortesana adquirió gran empuje, y este tipo de vida requería música para celebrarse a sí misma. Los mismos reyes y nobles ejecutaban y hasta componían música ( piénsese en Federico II de Prusia y en Felipe de Orléans, regente de Francia).
Los plebeyos acomodados – los burgueses--- también producían y consumían música; pero toda la música del período llevó la impronta de las clases privilegiadas, nobleza y clero, en especial la primera.
c) Perfección del contrapunto. Una característica muy relacionada con la anterior (aunque no lo parezca) es la gran perfección que alcanzó el contrapunto ---es decir, el contraste de las voces---. Si bien esta característica es heredada de la polifonía renacentista, quien la lleva a su culminación es Johann Sebastian Bach. El desarrolla, no sólo el entretejerse de las voces, sino también una armonía moderna, basada en el sistema tonal; ambas propiedades constituyen la base de la música instrumental moderna.
d) Armonía moderna. Como acabamos de decir, en el Barroco alcanza su forma adulta la armonía tonal moderna, gracias especialmente a Johann Sebastian Bach y a su obra “El clavecín bien temperado”, que contiene un preludio y fuga para cada tonalidad mayor y menor.
e) Autonomía de la música instrumental. Si bien, como dijimos más arriba, la música instrumental comienza a desligarse de la vocal en el Renacimiento, será durante el Barroco que alcancen su plena madurez la mayor parte de las formas instrumentales modernas: la tocata, la suite, el concierto y la sonata.
Fuente: APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA (1500-1900).

Raúl A. Simón Eléxpuru -2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El “concierto solista”.

  El “concierto solista”. La invención del concerto a solo se atribuye a Torelli , quien compuso varios de ellos para violín y para trompeta...