Curso completo de Teoría de la Música
TONOS Y SEMITONOS
Son las distancias básicas entre dos notas
seguidas. El semitono es la menor distancia, y es la mitad de un tono. El tono
es igual a dos semitonos.
En la música oriental hay distancias menores
al semitono, como el cuarto de tono por ejemplo.
También es común escuchar hablar de estas
mínimas distancias cuando se afina un instrumento, y está bajo o alto sin
llegar a tener un semitono de diferencia con la afinación real.
Todos los sonidos naturales están separados
entre sí por un tono, excepto MI - FA, y SI - DO.
DO - RE = UN TONO
RE - MI = UN TONO
MI - FA = UN SEMITONO
FA - SOL = UN TONO
SOL - LA = UN TONO
LA - SI = UN TONO
SI - DO = UN SEMITONO
ALTERACIONES
Son unos signos que se colocan a la izquierda
de las notas y modifican su altura.
Las alteraciones son cinco:
SOSTENIDO - DOBLE SOSTENIDO - BEMOL - DOBLE
BEMOL – BECUADRO
El SOSTENIDO le sube a la nota un semitono.
El DOBLE SOSTENIDO le sube dos semitonos (o un
tono).
El BEMOL le baja un semitono.
El DOBLE BEMOL le baja dos semitonos (o un
tono).
El BECUADRO mantiene a la nota en su altura
natural, o sirve para anular alteraciones anteriores.
En algunos casos, las dobles alteraciones
hacen que en la práctica, al subir dos semitonos, estemos en la nota siguiente.
Por ejemplo, DO DOBLE SOSTENIDO sería en realidad la nota RE, RE DOBLE
SOSTENIDO sería MI, FA DOBLE SOSTENIDO sería
SOL, SOL DOBLE SOSTENIDO sería LA y LA
DOBLE SOSTENIDO sería SI. Lo mismo ocurre con
el doble bemol. Un RE DOBLE BEMOL sería un
DO.
No se escribe directamente la nota que se toca
en realidad, por reglas de armonía y tonalidad. Pero en muchos casos el que
escribe la partitura, por una cuestión de practicidad, omite estas reglas y
escribe la nota que se debería tocar, lo cual facilita la lectura.
En el caso del becuadro, sirve para descender
un sostenido, o para ascender un bemol, es decir para volver la nota a natural.
Si está después de una doble alteración, sólo anula una de ellas. Por ejemplo,
un becuadro para un MI que venía de un DOBLE BEMOL, hace que quede un MI BEMOL
simple.
ALTERACIONES PROPIAS (o fijas)
Son las que se escriben al comienzo de la
pieza, después de la clave y antes de la fórmula de compás, y tienen ubicación
fija en el pentagrama.
Indican la tonalidad o escala del tema (ver
tonalidad o escala en NIVEL IV), y forman la llamada ARMADURA DE CLAVE. Alteran
a TODAS las notas que estén en dicha armadura de clave, de CUALQUIER ALTURA Y
DURANTE TODOS LOS COMPASES, salvo que aparezca un becuadro que las anule, pero
sólo por ese compás.
Las alteraciones propias cambian cuando se
modifica la armadura de clave, para lo cual hay que poner doble barra.
Fuente: Curso completo de Teoría de la Música
Vanesa Cordantonopulos
www.lapalanca.com
Conversión a Word/PDF por Héctor Fernández.
Diciembre 2002
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