EDUCACIÓN MUSICAL - Música y Creatividad, algo más que un
lenguaje de
expresión y de comunicación
Glover (2004, p.15)6 nos anuncia que:” los niños tienen
capacidad e inventiva para hacer música y, de hecho, la hacen,
independientemente de que se les muestre o enseñe cómo hacerlo”.
Sanuy (1994, p.152)7 al referirse a un determinado modelo de
sistema de enseñanza musical en nuestras aulas, nos advierte que:”el rechazo al
niño espontáneo y expresivo perdura aún hoy en nuestras escuelas. No cabe duda
de que una persona creativa dentro de un grupo que no lo es y con un maestro
que todavía lo es menos, no siempre resulta cómoda.
La aceptación por parte del grupo y del maestro, la atención
de éste y la discreción de dicho alumno, serán ingredientes indispensables si
todos tienen deseos de integración y participación en la tarea creativa”.
Swanwick (1992, p.49)8 nos advierte del peligro de la falta
del desarrollo de la creatividad en un determinado modelo de educación musical
reflejando que: ”la enseñanza de la música ha tendido hasta hace relativamente
poco tiempo a excluir los verdaderos elementos del juego imaginativo (creación,
composición e improvisación) y en su lugar se ha orientado al dominio de
destrezas de ejecución y apreciación o también a escuchar música en público,
siendo ambos modos propuestas imitativas por antonomasia”
Willems (1976, p.43)9 comenta que: “cada uno de los aspectos
o elementos de la música se corresponde con un aspecto humano específico, al
que moviliza con exclusividad o más intensamente: el sonido hace relación al
cuerpo como totalidad, el ritmo se centra en los aspectos fisiológicos, la
melodía en todo lo afectivo, con la armonía se estructuran aspectos mentales, y
finalmente, la música se centra en todo lo supramental”.
En este mismo sentido, y sin afán de prolongar excesivamente
este apartado, por otra parte apasionante, las diferentes Leyes de Educación
General desarrolladas en España a lo largo de estas últimas décadas, han venido
demostrado la absoluta falta de voluntad política de que los aspectos creativos
sean pilar fundamental de nuestro sistema de enseñanza musical, bien al
contrario, han vaciado de contenido creativo todos los curricula y favorecido
los modelos imitativos y poco comprometidos. Esperemos, que en un futuro no muy
lejano este enorme vacío pueda verse compensado de manera más positiva, y sobre
todo, más creativa.
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6 Glover, J (2004): Niños compositores. Barcelona. Graó.
7 Sanuy, M (1994): Aula Sonora. Madrid, Morata.
8 Swanwick, K (1991): Música, pensamiento y educación.
Madrid. Morata y MEC.
9 Willems, E (1976): Musucoterapia. Buenos Aires. Sociedad
Argentina de Educación Musical.
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Fuente: Revista PRODIEMUS
www.prodiemus.com
ISSN: 1988-2173
2006
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